+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

¿Cómo te ayudan las apps de gestión agrícola?

¿Cómo te ayudan las apps de gestión agrícola?

app agricola - Silos Del cinca

Las aplicaciones de gestión agrícola sirven para administrar una explotación de forma remota. Las necesidades operativas en el campo agrícola precisan de un software que resuelva problemas específicos. Los agricultores, en el curso de su actividad, necesitan aplicaciones que abarcan 5 campos:

  1. Gestión económica de la explotación.
  2. Fertilización.
  3. Siembra.
  4. Fitopatología.
  5. Mecánica.

Las aplicaciones, en constante evolución, tienden a perfeccionar la interconexión entre el software, diferentes dispositivos y la maquinaria productiva.

En la actualidad, desde un dispositivo móvil, el agricultor puede interactuar con las máquinas operativas sobre el terreno, monitorear actividades de la empresa, conocer las cotizaciones en lonjas agropecuarias, y operar la climatización del invernadero, entre otras funciones. El siguiente desarrollo incluye avances, como el asesoramiento agropecuario en tiempo real, y la posibilidad de saber si una planta o animal tienen alguna patología con un escaneo del móvil.

Apps para agricultura: la gestión también es precisión

Entre la oferta de aplicaciones, destaca el software dedicado a la faceta comercial de la agricultura: desde la gestión económica hasta la planificación de la producción. La innovación en el sector pasa por aumentar la productividad de manera sostenible, mejorar y diversificar el producto, y administrar el control económico. El software, ligado al big data, proporciona información predictiva que ayuda a la toma de decisiones.

El control de gestión financiera implica planificar la producción, realizar un análisis económico u optimizar la organización empresarial. Las aplicaciones de gestión reducen costos operativos, porque permiten analizar con rapidez los datos, realizar controles periódicos, y almacenarlos protegidos en servidores en la nube. Entre las funciones de estas apps, destacan:

  • Gestión de mano de obra y maquinaria.
  • Pronóstico y monitoreo del clima con base de datos históricas.
  • Detección de plagas y enfermedades.
  • Registro de tiempos de deficiencia de tratamientos fitosanitarios;
  • Gestión de trazabilidad de productos.

¿Cómo elegir una buena app de gestión agrícola?

El desarrollo de apps llega al sector agropecuario, como en el resto de los ámbitos: con aplicaciones gratuitas financiadas por publicidad que conviven con software de pago. Como el resto de usuarios, los agricultores sólo abren con regularidad unas 10 apps entre las docenas instaladas en un smartphone medio.

En el mundo de las apps, el usuario es el rey: la utilidad de una aplicación, la establece el agricultor. Si la app proporciona un servicio útil, y resulta sencilla de usar, acaba por convertirse en una herramienta de trabajo diario. Si resulta engorrosa de manejar, falla en su función o tiene mal soporte técnico, entonces acaba desinstalada.

Para elegir una buena aplicación de gestión agrícola, debe resultar sencilla de manejar y ofrecer buen soporte técnico del desarrollador. Cuando esa comunicación funciona, el usuario proporciona al desarrollador el control de calidad del producto, y pistas sobre funciones que añadir o eliminar de la aplicación.

Una buena aplicación debe complementarse con otro software: comunicarse con otras apps, maquinaria o sensores de diferentes marcas. Aunque existen aplicaciones dedicadas a determinada clase de cultivo, es valorable que sirva para diferentes explotaciones.

Es valorable que la app integre varios servicios, como una especie de navaja suiza. Por ejemplo: ofrecer predicción meteorológica e informes sobre el estado del mercado. En resumen: si la aplicación se convierte en una herramienta de uso rutinario hasta el punto de sustituir al cuaderno de campo, entonces cumple su función.

Deja un comentario