+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

Maquinaria agrícola para cultivos de cebada y trigo

Maquinaria agrícola para cultivos de cebada y trigo

Maquinaria agrícola Huesca

Llega septiembre, la temporada del trigo y la cebada, cereales en cuya explotación se aplican con frecuencia tecnologías de cultivo de precisión. En una época donde los márgenes de beneficios se estrechan, abaratar costes e incrementar rendimientos se convierten en cuestiones de supervivencia para el agricultor.

Silos del Cinca te aporta asesoría, personal y maquinaria para optimizar costes y beneficios en cualquier fase del ciclo productivo de tu explotación agrícola. Los valores del ahorro obtenidos con la agricultura de precisión son proporcionales a la intensidad del uso de los recursos tecnológicos que se te ofrecen.

Los servicios de calidad, requieren herramientas a la altura; por tal razón, Silos del Cinca emplea máquinas y tecnología de la firma John Deere. La centenaria marca estadounidense figura año tras año en los rankings de maquinaria agrícola preferida por los profesionales, en especial sus cosechadoras, tractores y dispositivos de agricultura de precisión.

Maquinaria agrícola para trasformación primaria del suelo

Una preparación de la tierra mediante estrategias de agricultura de precisión, ejecutada con máquinas equipadas con las innovaciones mecánicas y electrónicas (conducción guiada, sensores, etc.) ahorra combustible y horas de operador, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, evita solapamientos en los trabajos, y protege la tierra de la erosión y la degradación. Estos beneficios también redundan en la productividad por hectárea y el costo de explotación.

La maquinaria empleada en la preparación del terreno elimina estratos de tierra endurecida que pueda limitar el crecimiento radicular del cereal o de especies arbóreas. Según las necesidades de la explotación, este tipo de tractores y aperos también se emplean para excavar zanjas de riego, drenaje o saneamiento; y para eliminar piedras del terreno.

En terrenos exigentes, después del tratamiento primario del suelo, entran en acción los cultivadores y vibrocultivadores, que sirven para preparar el terreno de siembra mediante el desmenuzado de la capa de tierra superficial.

Maquinaria agrícola para siembra directa del cereal

Dentro de los avances agrícolas del siglo XXI, se encuadra la adaptación de una técnica milenaria: la siembra directa, o siembra sobre rastrojo. Consiste en sembrar el cereal con una mínima labranza del suelo para que conserve el máximo posible de nutrientes.

Los terrenos sobreexplotados pierden materia orgánica con el paso de los años de laboreo, hasta el punto de recurrir a fertilización química, al barbecho, o incluso a tener que abandonar el cultivo. La siembra directa protege el suelo de ese desgaste, y sólo se ejecutan labores mínimas e imprescindibles, como eliminación de malezas. Por otro lado, el gasto en combustible es mínimo, así como el impacto ecológico del cultivo.

Los trabajos en este tipo de siembra de cereal, en apariencia sencilla, deben realizarse siguiendo unas pautas muy específicas para que revistan eficacia (sobre todo en el control de malas hierbas y la preparación de un lecho de rastrojos), y emplear maquinaria especializada.

La elección de la sembradora depende de múltiples factores, como el tipo de terreno, la especie que se va a cultivar, el tamaño de las semillas para ajustar su dosificación, la época del año, el peso y la potencia del tractor. También si eliges la siembra directa de cereal, o la tradicional. Con Silos de Cinca, te desocupas de la tarea de averiguar las especificaciones idóneas de la sembradora que encaja en tu tipo de cultivo.

Maquinaria para aplicación de fitosanitarios

La maquinaria de precisión agrícola permite, mediante el uso de tecnologías especiales, o dispositivos integrados en las máquinas, automatizar la dispersión de productos fitosanitarios y fertilizantes.

La mejora de la dosificación y la dispersión de herbicidas y abono líquido y sólido, junto a la reducción de horas de trabajo, permite optimizar el coste y ahorrar en insumos. Las tecnologías, además, evitan solapamientos de tratamientoscuando las máquinas vuelven a un área ya tratada, o que no necesita tratamiento para evitar sobredosis.

Consulta con Silos del Cinca para recibir soluciones de productividad a la medida de tu cultivo.

Deja un comentario