Ventajas de la colza como cultivo alternativo de cereal

Ventajas de la colza como cultivo alternativo de cereal

Colza

La colza, brassica naps, es una planta cuyo cultivo aporta beneficios por partida doble: en el ámbito agrícola y por un aceptable rendimiento económico.

Según el Agri Benchmark Report de 2020, la colza es uno de los cultivos más rentables dentro de la Unión Europea, donde se alcanzan los mayores rendimientos por ha. De la colza se obtienen múltiples productos, como forrajes, biodiésel o aceite vegetal.

Características de la explotación de la colza

La colza resulta sencilla de producir, en secano y regadío, si se gestiona correctamente la fase más exigente del inicio del cultivo, sobre todo en las zonas de secanos.

La colza se siembra, dependiendo de la meteorología, entre primeros de septiembre y mediados de octubre. La norma es sembrar lo más pronto posible para que las plantas hayan alcanzado antes del invierno un desarrollo óptimo.

Lo ideal es que la planta tenga 8 hojas, entre 15 y 20 cm de alto y 8 mm de tallo cuando llega el invierno. Si la planta cumple estos parámetros, puede aguantar temperaturas de hasta -17 °C.

Los terrenos idóneos para su desarrollo son aquellos con buen drenaje y suelo profundo. Al sembrar correctamente, queda asegurada una buena nascencia.

Entre las plagas que atacan a la colza destacan la pulguilla, el caracol y el limaco.

Beneficios del cultivo de colza

La colza tiene distintos períodos de siembra y cosecha respecto a los demás cereales de invierno, circunstancia que permite optimizar la explotación e incrementar sobre el 10 % el rendimiento del siguiente cultivo de cereal.

Rotación de cultivos con otros cereales. La colza, por su capacidad de alternarse con especies afines, facilita el cumplimiento de los requisitos de la Política Agrícola Común en cuanto al pago verde, o greening.

Control de malas hierbas. La colza es un cultivo de hoja ancha, eficiente en el control de malezas como la avena loca o el vallico – sobre todo las especies de hoja estrecha-.

Mejora de la calidad del suelo. El cultivo de colza, por las raíces profundas de la planta, mejora la calidad del terreno, airea el suelo y reduce la erosión.

Floración escalonada. Una característica de la colza que protege el cultivo de las heladas primaverales. En caso de producirse, estas afectarán sólo a una parte de las flores.

Variedades de colza adaptadas a cada necesidad

Silos del Cinca distribuye semillas de colza de las marcas LG Seeds (Grupo Limagrain) y KWS.

LG Seeds desarrolla desde 2006 variedades de colza con resistencias a Phoma, virus TuYV, dehiscencia y herbicidas. La tecnología N-Flex de LG ofrece híbridos con rendimientos altos y estables, incluso en condiciones de déficit de nitrógeno en los cultivos, gracias al uso más eficiente del N disponible.

El grupo KWS ha desarrollado semillas de colza híbrida para diferentes áreas climáticas de cultivo: variedades resistentes al frío, con elevada rusticidad, con rápida cubrición del suelo, con mejor defensa ante patógenos como RlmS y Phoma, o con alta capacidad productiva, entre otras.

Deja un comentario