Avances en las agroTICs para 2023

Avances en las agroTICs para 2023

AgroTics - Silos del Cinca

Las agroTICs -Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la agricultura- son herramientas tecnológicas que recopilan información y analizan datos para optimizar la eficiencia y productividad de una explotación agrícola.

Estas tecnologías consisten en sistema interconectado de sensores, drones, GPS y otras herramientas de hardware y software que facilitan datos a los agricultores información en tiempo real para tomar decisiones en parámetros tales, como la fertilización, el riego, el control de plagas, etc.

Entre las ventajas de estos sistemas destacan la mejora de la trazabilidad de los productos. Por otra parte, una explotación que optimiza el trabajo implica mayor producción, menores costos laborales y un ahorro de agua, fertilizante y energía.

Tres elementos relacionados, como la IA, los servicios basados en la nube y la conectividad, figuran entre los principales avances en las agroTICs para 2023.

La consolidación de la Inteligencia Artificial

Diferentes versiones de la IA, aplicadas a la maquinaria y la gestión de los cultivos, incrementarán su presencia en múltiples tareas.

Por ejemplo, drones con capacidad de aprendizaje automático mapean un cultivo y una IA estima la presencia de plagas o enfermedades en las plantas, analiza los niveles de nutrientes del suelo o gestiona con eficiencia la carga de trabajo.

Mejora de la tecnología de drones

Los robots y drones dotados con IA, dotados de capacidad de aprendizaje automático, pueden trabajar de forma autónoma en el riego o el sembrado del terreno, e incluso cosechar, optimizando la eficiencia y los costes.

Las nuevas versiones han mejorado su capacidad de monitorización de los cultivos y la gestión de grandes volúmenes de datos. El último avance son los drones que funcionan con energía solar.

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos y dispositivos a través de internet.

En la IoT aplicada al sector agrícola, los objetos interconectados abarcan, desde drones u otros vehículos, hasta sensores industriales en los silos, sistemas de riego o el mismo terreno de cultivo.

Todos ellos, equipados con sensores, software y hardware que les permiten recopilar y transmitir datos a través de la red y comunicarse entre sí.

Evolución de la implantación de la IA en la agricultura

Un estudio de la Fundación Intec, presentado en Madrid Fusión 2023, cuantifica que el 30% de la inversión en tecnología aplicada al sector agroalimentario se destina a la IA, un porcentaje que se incrementa un 9 % anual. Asia encabeza las innovaciones, seguida de Estados Unidos y Europa en tercer lugar.

En cuanto a España, la citada fuente considera que la digitalización se está aplicando más en la ganadería que en la agricultura. Según el estudio, este fenómeno sucede porque en España existen 72.000 explotaciones con menos de cinco hectáreas, lo que dificulta la eficacia en el trabajo con los datos. En el sentido de mejorar la aplicación de esas tecnologías, el documento recomienda la unión de los productores en cooperativas.

También puedes leer en nuestro blog la entrada: Siembra de cereal en agricultura de precisión

Deja un comentario