+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

¿Es viable la agricultura de residuo cero?

¿Es viable la agricultura de residuo cero?

agricultura-residuo-cero

La agricultura de residuo cero responde a una demanda de los consumidores. El sector agrícola se ha volcado en la sostenibilidad de los cultivos y la seguridad alimentaria debido al interés público por el cuidado medioambiental y la comida libre de residuos químicos.

El consumidor del siglo XXI se preocupa por más factores que la relación calidad-precio de su alimentación: pide conocer la trazabilidad del producto, la procedencia, el método de cultivo y su impacto medioambiental, e incluso la ética subyacente tras su comercialización. El consumidor regula el mercado, y en la agricultura y la industria alimentaria se han adaptado al nuevo escenario.

La adaptación de los métodos de cultivo al residuo cero permite el acceso a nuevos mercados. Sobre todo el mercado Europeo, uno de los más exigentes en seguridad alimentaria a nivel mundial, las explotaciones respetuosas con el medio ambiente comienzan a proliferar y a comercializar sus productos bio en un creciente nicho de mercado.

¿La agricultura de residuo cero es lo mismo que la agricultura orgánica?

La agricultura de residuo 0 no equivale a la agricultura orgánica. Presentan ciertas similitudes, pero el enfoque es diferente:

  • En la agricultura ecológica u orgánica, los productos y métodos utilizados durante el ciclo de cultivo y post-cosecha deben ser incluidos en las normas establecidas por la certificación correspondiente.
  • En la agricultura de residuo cero, el agricultor busca la forma de obtener cultivos que no excedan ciertos límites máximos de residuos, sin tener en cuenta los medios utilizados para lograr el objetivo.

La filosofía de residuo cero se puede adaptar en grandes explotaciones. La calidad y la eficiencia de los insumos utilizados en agricultura de residuo 0 ofrecen resultados homogéneos en todo el área del cultivo con independencia de su extensión.

¿Cómo funciona la agricultura de residuo cero?

La agricultura residuo 0 permite el uso de productos de síntesis química, junto al resto de productos certificados para la agricultura ecológica. Los químicos se aplican en las primeras etapas del cultivo, de acuerdo con el límite de seguridad establecido por el fabricante y la curva de degradación de la sustancia activa, de tal manera que en el momento de la recolección no existen residuos.

Cuando sea posible, también se favorece el uso de bioestimulantes naturales, biofungicidas y biopesticidas, así como la fauna auxiliar en busca del equilibrio natural del ecosistema agro-ambiental.

Los insumos agrícolas en la agricultura de residuo cero se procesan, por norma general, a partir de materias primas naturales, como minerales y extractos botánicos respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la tecnología de la formulación se convierte en clave para garantizar la eficacia de los diferentes complejos, agentes tensioactivos, adyuvantes, etc.

¿Cómo empezar a aplicar el tratamiento con residuo cero en mis cultivos?

Con una estrategia adecuada, resulta sencillo integrar soluciones bio y de residuo cero en la gestión de tu plan de trabajo, el calendario y los cultivos. Para obtener los mejores resultados es necesario estudiar y comprender las necesidades y retos de la cosecha especiales con el fin de crear un protocolo de acción personalizada que cubre el diagnóstico, el tratamiento y la comercialización de la cosecha.

Silos del Cinca ofrece auditorías para adaptar las explotaciones al residuo cero, y asesoramiento técnico de ingenieros agrónomos y especialistas en residuos de la agricultura cero. Además, disponemos de un amplio catálogo de productos fitosanitarios que encajan en este tipo de sistema.

Deja un comentario