Cómo prevenir y controlar la araña roja en los cultivos de maíz

Cómo prevenir y controlar la araña roja en los cultivos de maíz

La araña roja en cultivos de maíz

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro que causa estragos en cultivos como el maíz, tomates, las judías verdes, cítricos, todas las cucurbitáceas e incluso ciertas plantas ornamentales. La araña roja es capaz de infestar plantas en invernadero y en exterior, y en el maíz genera caídas en el rendimiento para grano y silaje.

El ácaro afecta los cultivos de maíz en ciertas zonas del Valle del Ebro, donde el rendimiento por hectárea se ha visto reducido de forma significativa. La presencia del insecto se debe al clima seco y caluroso, que ha potenciado la difusión de la plaga.

Cómo actúa la araña roja

Existen 1.200 especies de araña roja en todo el mundo, que destacan por su alta capacidad de reproducción: las hembras ponen entre 100 y 130 huevos con un ciclo de 6 a 14 días, variable que implica un rápido crecimiento de la población.

El insecto permanece en el envés de la hoja, donde también realiza la puesta, ubicación que dificulta la acción de los acaricidas. Las larvas, ninfas y arañas adultas se alimentan de la savia de la planta, las hojas amarillean y la planta muere. Además, las ninfas y los adultos tejen una especie de telaraña que reduce la cantidad de luz que llega a la planta, lo que acelera su deterioro.

Prevención y control de la araña roja en cultivos de maíz

La araña roja detesta la humedad, prolifera en condiciones de calor y ambiente seco, y con un abonado con exceso de nitrógeno. Como medidas preventivas destacan mantener limpio el cultivo de malas hierbas y un régimen de riego correcto.

El tratamiento con el principio activo Abamectina se encuentra con autorización para su uso en España, a fecha de julio de 2022.

Es recomendable una gestión integral de la plaga adoptando ciertas medidas, como el empleo de variedades resistentes al ácaro: Kefieros Grano y silo FAO 700 ha mostrado un buen comportamiento ante plagas de araña roja.

La infestación suele comenzar por ácaros que avanzan desde la linde del campo hacia el interior, y desde las hojas más bajas de la planta, hacia las más altas, donde llegan cuando la población aumenta. Las aplicaciones de acaricidas deben realizarse cuando los daños de la plaga son visibles en el tercio inferior de la planta. En fases posteriores ya no resulta rentable su aplicación desde el punto de vista económico.

Tratamiento con enemigos naturales de la araña roja

Las arañas rojas que suelen atacar el maíz son las de los géneros Tetranychus y Oligunychus. Para el control de la plaga, destacan dos tipos de fitoseidos: Amblyseius californicus y Phytoseiulus permisilis.

  • El Phytoseiulus persimilis es muy empleado en el control de tetraníquidos en los cultivos, como la araña roja. El fitoseido está bien adaptado a la zona mediterránea y es eficaz en una amplia variedad de plantas, como el maíz, frutales y ornamentales.
  • En invernadero se utiliza a menudo depredadores de la araña roja, tales como el citado californicus, un ácaro que ataca sus larvas y ninfas y se alimenta de los huevos. Sin embargo, los efectos del tratamiento en exterior son más dudosos.

Otros depredadores naturales de la araña roja son Chrysopa Formosa, Amblyseius cucumeris y Orius laevigatus.

Conclusión

La gestión de una plaga de araña roja debe ser integral y contempla múltiples facetas, como la aplicación de productos fitosanitarios, la suelta de enemigos naturales y el cultivo de variedades de maíz resistentes. Los expertos de Silos del Cinca aportan asesoramiento al agricultor, así como la realización de los trabajos de prevención y aplicación de los tratamientos en el cultivo.

Deja un comentario