BIOFUNGICIDA TUSAL PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE SUELO

BIOFUNGICIDA TUSAL PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE SUELO

Tusal es un fungicida biológico de amplio espectro y gran persistencia compatible con múltiples tratamientos fitosanitarios. Gracias a su composición natural, el biofungicida de Timac Agro permite limitar el uso de productos fitosanitarios y reduce los riesgos de desarrollo de resistencia por parte de los organismos patógenos. Tusal es un producto sencillo de utilizar, libre de residuos y sin plazos de seguridad.

Características del fungicida biológico Tusal

Un sistema radicular eficiente y saludable constituye el requisito previo para una producción abundante y de calidad. Al estar en contacto con la humedad del suelo y los microorganismos, la raíz y la base del tallo son proclives a sufrir ataques por agentes patógenos (en particular los fúngicos). Cuando la raíz enferma, la planta se ve privada de su forma principal de nutrición e hidratación. La consecuencia inmediata es la reducción rápida en la calidad y cantidad del cultivo, que concluye en la muerte de las plantas, y serias pérdidas económicas para el agricultor.

Las cepas que integran el fungicida Tusal (Trichoderma asperellum y Trichoderma atroviride) resultan únicas en su efectividad y agresividad hacia los organismos patógenos: los hongos Trichoderma colonizan rápidamente la rizosfera, donde previenen y bloquean el establecimiento y desarrollo de los hongos dañinos, al tiempo que promueven el crecimiento de la planta.

Las cepas de Trichoderma actúan contra múltiples enfermedades en los cultivos, entre las que destacan las causadas por Rhizoctonia solani, Rosellina necatrix, Phytophthora sp, Fusarium sp y Sclerotium rolfsii, entre otras especies.

En cultivos de tomate afectados por Rhizoctonia, por ejemplo, el incremento de plantas vivas con el tratamiento de fungicida biológico de Tusal llega al 100%, y en cultivos de calabacín o pimiento afectados por Sclerotium, las plantas vivas se incrementan en porcentajes superiores al 80%.

Funcionamiento del biofungicida Tusal con cepas de Trichoderma

El biofungicida Tusal es un fungicida biológico basado en conidios de los hongos Trichoderma asperellum, cepa T25 y Trichoderma atroviride cepa T11. Estas cepas, registradas y exclusivas de Timac Agro, ejercen como antagonistas de los patógenos.

Los conidios son esporas que se producen sin la intervención de ningún fenómeno sexual. Las esporas asexuales son típicas de los hongos imperfectos o deuteromicetes. Los conidios maduran cuando son liberados. Su abrumador número, facilidad de desprendimiento y ligereza los convierten en un medio seguro y rápido de propagar las especies de hongos que los produjeron.

Una vez disperso en el sustrato, el biofungicida Tusal de Timac Agro realiza una doble acción antagonista sobre los patógenos de los cultivos:

  • ACCIÓN PREVENTIVA

El Trichoderma asperellum acapara el espacio y los nutrientes necesarios para el crecimiento y la difusión del patógeno, compite con él al tiempo que induce a la planta a incrementar sus defensas naturales (resistencia inducida). La cepa T25 de Trichoderma asperellum crea un ambiente hostil, lo que reduce las posibilidades de que el patógeno genere la infección.

El Trichoderma atroviride destaca como productor de enzimas líticas. Coloniza las heridas de poda y ejerce, como agente antimicrobiano y biofungicida para prevenir, entre otras infecciones, las de Phaeomoniella chlamydospora (Pch) y Phaeoacremonium minimum en los viñedos (yesca de la vid).

  • ACCIÓN CURATIVA

El antagonismo activo de Trichoderma asperellum se ejerce por parasitismo y por antibiosis. T25 degrada la pared celular del hongo dañino gracias a la producción de enzimas y, una vez que penetra en los tejidos, asimila los nutrientes que utiliza para su propio metabolismo de crecimiento (parasitismo).

El mecanismo de curación del Trichoderma asperellum se completa con la producción de sustancias inhibidoras: moléculas tóxicas para el patógeno, que bloquean su metabolismo y lo llevan a la muerte (antibiosis).

 

Deja un comentario