+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

El futuro de la prestación de servicios agrícolas

El futuro de la prestación de servicios agrícolas

Gestion-integral-de-fincas

Subcontratar servicios agrícolas para reducir costos es una opción que eligen cada vez más agricultores. La prestación de servicios agrícolas, en una o más fases de la explotación, permite racionalizar el trabajo y los costos de producción para muchos agricultores.

La externalización y la subcontratación es el proceso de negocio por el cual una parte de los procesos se encomienda a una empresa externa. La decisión de cambiar el modo de funcionamiento recae la intención de optimizar los recursos internos concentrándolos en el denominado: “core business”.

Otras veces sucede que la contratación externa tiene como objetivo incrementar la eficiencia del servicio. Basta pensar en la importancia que tiene para un agricultor la gestión adecuada de la maquinaria, la logística o el transporte.

El futuro de la agricultura, para optimizar costos, se basa en la tecnología. En un reciente estudio del Financial Times destacó que, en Estados Unidos, las nuevas tecnologías (desde los sistemas de guiado por satélite hasta el uso de sembradoras de 48 hileras) han transformado el sector agrícola desde pequeñas empresas familiares, hasta grandes explotaciones.

La tecnología precisa, como talón de Aquiles, de una inversión de capital. Las Máquinas de siembra más grandes, apunta el Financial Times, llegan a costar alrededor de 350. 000 dólares.

Como ejemplo, en lugar de invertir en costosos equipos, el agricultor contacta con operadores de la maquinaria agrícola más moderna. La prestación de servicios agrícolas también puede incluir una auditoría de la explotación, que sirve para proporcionar los servicios más adecuados para las características del cultivo.

 Las ventajas de la prestación de servicios agrícolas a terceros

¿Cuáles son las ventajas para los agricultores? Las explotaciones modernas están involucradas en una batalla diaria que tiene como escenario un escenario mundial cada vez más feroz. En este contexto, el agricultor no puede pensar en poder hacer todo por sí mismo, bajo pena de expulsión de los mercados por su baja competitividad. Por esta razón, subcontratar servicios agrícolas se convierte una ayuda indispensable para las empresas agrícolas crezcan en su capacidad competitiva.

Las empresas responsables de la prestación de los servicios agrícolas ofrecen un alto nivel de profesionalidad, resultado de la actualización tecnológica y científica continua, y pueden operar en condiciones de economía de escala que permiten una contención de los costos de producción que no están al alcance de una sola explotación.

Los subcontratistas, que trabajan en una gran superficie que pertenece a diferentes propietarios, pueden superar las limitaciones inherentes al pequeño tamaño de las empresas individuales. Gracias a la especialización en operaciones de alto valor agregado, como la siembra directa, la agricultura de precisión y el apoyo a la producción de bioenergía, la agro-mecánica de hoy en día es más que nunca un socio esencial de las empresas agrícolas.

Un uso cada vez mayor de servicios agrícolas subcontratados podría reducir significativamente el gasto en maquinaria del pequeño agricultor. Un parque de maquinaria anticuado y sobredimensionado, por otra parte, incide en mayores costos de mantenimiento.

Deja un comentario