+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

Principales enfermedades del maíz en el valle del Ebro

Principales enfermedades del maíz en el valle del Ebro

enfermedades-del-maiz

El virus del enanismo rugoso del maíz (MRDV) y el virus del mosaico enanizante del maíz (MDMV) son las principales enfermedades del maíz, por su incidencia y gravedad, que afectan a los regadíos del Valle del Ebro.

La incidencia de plagas habituales, como los taladros del maíz, (Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis) se minimiza gracias al cultivo del maíz MON 810 modificado genéticamente. Este maíz, desarrollado por Monsanto y Dow, se defiende de los gusanos mediante toxinas bt y atacándolos a nivel genético.

Existen virosis que afectan de forma continuada en el tiempo a un área determinada y terminan por convertirse en una endemia. Tal es el caso de ciertos regadíos del Valle del Ebro (principal zona productora de maíz España), afectados por los virus MRDV y MDMV.

Virus del enanismo rugoso del maíz (MRDV)

El único insecto vector del MRDV en España es un insecto denominado Laodelphax striatellus. Se trata de un chupador de savia que propaga el virus por las plantas sanas después de alimentarse de una sola planta infectada.

Cuando la planta infectada es joven, el síntoma es un enanismo severo, e incluso puede no desarrollar la mazorca. Cuando el MRDV afecta a una planta adulta, la planta produce entre un 20% y un 80% menos de granos según el estado de desarrollo vegetativo durante el ataque del virus. Las plantas infectadas presentan un patrón característico de tumoraciones rugosas y acortamiento de los entrenudos. Las pérdidas resultan más graves, cuanto más joven sea la planta afectada.

Virus del mosaico enanizante del maíz (MDMV)

El virus MDMV se transmite por los insectos vectores de las especies: Szichaphis graminum, Rhopalosiphum maidis y Rhopalosiphum padi. Se trata de pulgones que contagian el virus a las plantas sanas, tras chupar la savia de una enferma.

Las plantas infectadas muestran un mosaico reconocible en las nervaduras de la hoja de la planta con un patrón rayado de líneas claras y oscuras. Cuando la infección vírica afecta al maíz joven, la planta presenta un pobre desarrollo vegetativo, y mazorcas pequeñas susceptibles de infecciones fúngicas que degeneran en pudrición.

Prevención de las virosis del maíz en Aragón

Las infecciones virales del maíz no tienen cura, y las medidas para contenerlas se basan en la prevención, como la siembra de variedades resistentes a la virosis con semillas tratadas con insecticida sistémico.

Los terrenos deben mantenerse limpios de rastrojo de campañas anteriores, así como de malas hierbas, en especial el carrizo (Sorghum halepense), la cola de caballo (Echinochloa crus-galli), la lagartera (Setaria verticillata) y la digitaria (Digitaria sanguinalis). Estas son las principales plantas huésped que el MDMV utiliza para sobrevivir en ausencia del maíz.

El control de las enfermedades del maíz se basa en un control de insectos mediante la aplicación de un mínimo de dos tratamientos, en diferentes fases de desarrollo vegetativo.

Se puede combinar con una siembra precoz o una siembra tardía, justo en las épocas en que es más baja la densidad de población de insectos vectores.

Deja un comentario