+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

Plagas en granos almacenados: tipos y tratamiento

Plagas en granos almacenados: tipos y tratamiento

plagas del grano almacenado

Las plagas que afectan a los granos almacenados varían según el país, la época del año y el periodo de almacenamiento. Muchas poblaciones de insectos fluctúan en la naturaleza sin resultar una plaga.

Cuando no existe un control preventivo de ciertas especies de insectos, pueden convertirse en una plaga si encuentran en un ambiente favorable para desarrollar su potencial reproductivo y de alimentación.

La rapidez con la que un insecto infesta el grano depende, sobre todo, de la temperatura y el porcentaje de humedad ambiental. Cada especie se ajusta a un determinado umbral de desarrollo de temperatura y humedad.

Tipos de plagas de granos almacenados

Los daños causados a los granos por las plagas se pueden clasificar en directos e indirectos:

  • Daños directos. Implican pérdida de peso del grano, pérdida de capacidad germinativa (daños a embriones), bajo valor nutricional y mal olor. También se produce un aumento en el contenido de ácidos grasos, que en conjunto con ácido úrico causan la acidez de los granos conocida como rancidez o enranciamiento.
  • Daños indirectos. La actividad metabólica que tienen los insectos que actúan sobre el grano eleva aún más la temperatura y la humedad, hasta generar condiciones óptimas para la proliferación de hongos.

Las especies de plagas que afectan a los granos almacenados se pueden clasificar en primarias y secundarias.

Plagas primarias en los granos

Son las plagas más importantes durante el almacenamiento. Se asocian a determinadas especies vegetales, atacan los granos rotos o dañados, y los insectos mueren cuando su comida se agota. La infestación suele comenzar en el mismo cultivo, y el tratamiento debe iniciarse antes de almacenar el producto. Algunas especies destacadas son:

  • Taladro del maíz (Sitophilus zeamais).
  • Barrenador grande del grano (Prostephanus truncatus).
  • Polilla de los cereales (Sitotroga cereallela).

Plagas secundarias en los granos

Insectos que se alimentan de granos deteriorados, o dañados por plagas primarias. Su capacidad de alimentación es amplia, y es posible que aparezcan muy pronto en el almacén. Destacan las siguientes especies:

  • Carcoma dentada (Oryzaepilus surinamensis).
  • Ácaro de la harina (Acarus siro).
  • Gorgojo del pan (Stegobium paniceum).

Prevención y tratamiento de las plagas del grano almacenado

Las principales medidas preventivas de las plagas son la identificación previa de especies y el monitoreo de su población. Cada insecto tiene su propio ciclo biológico y requerimientos de humedad y temperatura específicos. Al conocerlos, se pueden tomar medidas más eficientes para su control.

Por ejemplo, se sabe que la mayoría de plagas de almacén no sobreviven con menos de 10 % de humedad, o que almacenar el producto a una temperatura inferior a 15° retarda el desarrollo y reproducción de la mayoría de las plagas.

El monitoreo de la población de insectos determina si alcanza el nivel de plaga, y si ha llegado a su umbral económico. El umbral económico o umbral de tratamiento es el porcentaje de reducción de la cosecha que implica la necesidad de un tratamiento fitosanitario.

Los métodos de control de plagas pueden ser físicos, químicos o biológicos. Los métodos físicos se basan en controlar la temperatura y la humedad.

SilicoSec

Método físico de control. Se trata de un insecticida basado en tierra de diatomeas. Cuando los insectos entran en contacto con este polvo, sufren deshidratación y mueren. Como su efecto es la desecación, la eficacia se reduce cuando se incrementa la humedad relativa. Las aplicaciones del producto en granos secos después de la cosecha ofrecen los mejores resultados.

Granet

Insecticida que actúa por contacto. Su formulación se basa en el extracto de pelitre. Protege granos de cereales y leguminosas, tubérculos, sémolas y otros productos vegetales contra los ataque de insectos de almacén. Las piretrinas naturales del insecticida Granet no afectan a las propiedades nutricionales y organolépticas de los productos que reciban tratamiento.

Actellic 50-E

Insecticida organofosforado de amplio espectro, acción rápida (6 horas) y larga persistencia (7 meses). Se trata de un líquido que pude aplicarse sin carnet de fumigador. Elimina las principales plagas de coleópteros, lepidópteros y ácaros que atacan el grano almacenado. Carece de efectos antigerminantes en las semillas, y tampoco añade olores a la harina ni a los piensos tratados con Actellic 50-E.

El Actellic 50-E se pulveriza sobre el grano en movimiento dentro de las plantas de procesamiento. Cuando sea posible, sobre el grano limpio de polvo y, de lo contrario, se prepara una dosis más concentrada del producto. La gama de máquinas aplicadoras Cereal San permiten una distribución más eficiente y segura del insecticida Actellic 50-E.

Deja un comentario