+34 974 47 04 00 - info@silosdelcinca.com

¿Conoces todo sobre la roya amarilla “warrior/ambition”?

¿Conoces todo sobre la roya amarilla “warrior/ambition”?

La roya amarilla (Puccinia striiformis) es un hongo que ataca cereales de invierno, como el trigo, la cebada o la avena. La roya produce clorosis y necrosis de la hoja, que culminan con su pérdida y la infección del grano.

Las diferentes variedades de roya, con independencia del huésped, cubren las hojas de pústulas rugosas que contienen esporas que expanden la infección a cultivos adyacentes.

En la actualidad, la roya es una de las enfermedades fúngicas de mayor virulencia a nivel mundial. El hongo produce pérdidas de entre el 10% y el 70% de la cosecha. En epidemias severas destruye casi el 100% de la producción.

¿Qué es la variedad warrior/ambition?

La variedad warrior/ambition, procedente de Escandinavia y las islas británicas, es una nueva raza de roya amarilla. La warrior porta un amplio número de genes de virulencia que afecta a variedades de cereal que antes resistían al hongo. En 1994 se detecta la pérdida de eficacia del gen de resistencia Yr17, en 1997 se detecta en Francia y después se expande por Europa central y del sur.

Se estima que raza warrior llega a Europa por una importación de inóculo foráneo, más que a causa de una mutación. Su veloz propagación se debe, entre otros factores, a la presencia de cultivares susceptibles, como: Ambition, Cadenza, Robigus, Solstice y Timber.

También se ha detectado mayor incidencia de la raza kranich, de virulencia similar a la warrior. Ambas son variedades de roya más agresivas y adaptadas al clima templado. Desde su irrupción, aumenta la incidencia de las epidemias en zonas donde antes no atacaba el hongo.

Incidencia de la roya amarilla en cereales de invierno en España

Hasta 2011, la roya amarilla afecta España en áreas localizadas con intensidad baja o moderada y, de forma excepcional, como epidemia generalizada. Una de las causas de la afectación se debía a la introducción de variedades susceptibles a la enfermedad.

La baja incidencia en España, hasta hoy, se basó en las condiciones ambientales dañinas para el hongo y en el cultivo de variedades resistentes.

A partir de 2011 la roya warrior/ambition ataca zonas de España, como Navarra, y se convierte en un problema de magnitud. En 2013 y 2014 las epidemias severas afectan al Valle del Ebro, Castilla León y se extienden hasta Andalucía. La resistencia varietal se ve afectada por la nueva raza de roya amarilla, porque afecta a cultivos que antes se mostraban resistentes.

La medida más eficiente contra las enfermedades de cereales de invierno consiste en la prevención. Antes de cultivar, el agricultor necesita recabar información sobre el comportamiento de cada variedad a lo largo del tiempo. Con datos actualizados, puede escoger entre variedades de cereales con baja infección.

La red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) aporta a los profesionales del sector sus análisis sobre la adaptación de las variedades de cereales. El GENVCE también aporta recomendaciones varietales adaptadas para cada campaña en cada territorio de cultivo en España.

Deja un comentario