Sunfire: el herbicida de acción radicular de Certis

Sunfire: el herbicida de acción radicular de Certis

Sunfire Certis

El herbicida Sunfire es un producto de absorción radicular creado por Certis para su aplicación en preemergencia y postemergencia precoz. Sunfire está autorizado para erradicar malezas que afectan a los cultivos de cereal de invierno: trigo, triticale, cebada y centeno.

Cuando se aplica Sunfire al suelo, el producto genera una película que, mediante absorción radicular, inhibe el crecimiento de las malas hierbas que están brotando, o han nacido (hasta dos hojas), y elimina la germinación.

Especificaciones de Sunfire, de Certis

Herbicida sunfire

El herbicida Sunfire está indicado para el control de gramíneas, junto a una acción secundaria, sobre ciertas especies dicotiledóneas. Se puede aplicar en preemergencia del cultivo o en postemergencia precoz hasta dos o tres hojas. Es el único registro de flufenacet solo, que tiene este periodo de uso autorizado.

Los herbicidas absorbidos por las raíces, como Sunfire, alcanzan el sistema radicular tras penetrar en el suelo por acción de la lluvia o de la labranza. Esta clase de herbicida actúa sobre malezas jóvenes con raíces enterradas a pocos centímetros: en el caso de malas hierbas desarrolladas, con raíces profundas, el efecto fitotóxico no afecta a la planta.

La formulación del herbicida Sunfire, en base a flufenacet 50% SC, permite modular la dosis para mejorar la selectividad con las malezas y, a su vez, combinar el producto con fitosanitarios de otras familias para ampliar el espectro de acción.

La mezcla de sustancias activas que facilita la versatilidad de Sunfire permite tratamientos de malezas resistentes y previene la fitotoxicidad que provocarían altas concentraciones de ciertos componentes.

El tratamiento con herbicida Sunfire resulta sencillo de administrar. El producto, en forma de suspensión concentrada, se aplica al aire libre, mediante pulverización. Sunfire sólo necesita una adecuada preparación del suelo y que, en las horas siguientes al tratamiento, no exista meteorología adversa, como precipitaciones superiores a 50 litros por m² o heladas.

 Una buena herramienta contra el vallico resistente

El vallico (Lolium rigidum) es una de las malas hierbas más comunes en los cultivos de cereal de invierno en la mitad norte del país. Actualmente en España se han detectado campos en los que esta especie es resistente a los herbicidas que contienen materias activas de los grupos A (fop, den, dim), B (sulfonilureas e imidazolinonas) y C2. Hay varias causas que favorecen su aparición:

  • Monocultivo de cereal.
  • Cuando el tipo de escarda es solamente químico.
  • Cuando se utilizan herbicidas del mismo modo de acción repetidamente.

vallico

La mejor estrategia para el vallico resistente es combinar tantos métodos de control como sean posibles. A continuación, se enumeran algunas posibilidades:

  • Retraso de la siembra.
  • Rotación de cultivos.
  • Empleo del barbecho y control mecánico o químico del vallico emergido durante la campaña.
  • Evitar la dispersión de semillas entre campos.
  • Utilizar densidades de siembra óptimas para tener un cultivo competitivo.
  • Utilizar semilla del cultivo exenta de semillas de mala hierba.
  • Control químico mediante herbicidas, siempre rotando modos de acción y en el estado fenológico adecuado.

Sunfire es una excelente herramienta para el control de esta mala hierba y de eficacia contrastada en casos como el analizado, ya que tiene un modo de acción diferente (grupo K3) y puede rotarse con otros herbicidas en los que tampoco se ha desarrollado resistencia alguna.

Deja un comentario