Fungicida LATITUDE XL de Certis contra el mal del pie
Fungicida LATITUDE XL de Certis contra el mal del pie
El LATITUDE XL de Certis es un fungicida para plantas desinfectante de semillas de cereales que se encuadra en del grupo de las benzamidas. EL componente activo del fungicida LATITUDE XL es el Siltiofam, un compuesto capaz de combatir el daño que provoca el hongo Gaeumannomyces graminis, responsable del mal del pie o pudrición de las raíces.
El fungicida LATITUDE XL es apto para tratamientos de simiente en los siguientes cereales:
- Espelta.
- Trigo.
- Triticale.
Características Latitude XL, el Fungicida para Plantas contra el mal del pie
El agente de esta enfermedad es Gaeumannomyces graminis, conocido en el pasado como Ophiobolus graminis. El patógeno prolifera en el suelo en forma de micelio, sobre los residuos de cultivos infectados o sobre pastos espontáneos. El hongo coloniza el terreno por el uso de maquinaria, herramientas o calzado contaminado y a través de las patas de los animales.
La patogenicidad y el curso de la enfermedad están fuertemente influenciados por varios aspectos agronómicos y ambientales como el recrecimiento, el tipo de suelo, las tendencias estacionales o la sensibilidad varietal. Por ejemplo, ciertas especies de trigo silvestre ofrecen gran resistencia ante el hongo.
La infección comienza al final de la temporada de invierno. Las condiciones óptimas para la infección ocurren con inviernos suaves, y primaveras frescas y lluviosas. La temperatura óptima para la infección queda en un rango entre 14 y 20 ° C.
El hongo produce toxinas capaces de alterar la funcionalidad de las células de la planta huésped. La planta atacada muestra una necrosis radical de color negro. Con alta humedad también se diferencian abundantes peritecios negruzcos en las partes afectadas.
- La infección comienza con pequeñas lesiones oscuras, casi negras, de pocos centímetros. Luego se extienden a todo el sistema radicular, que se va reduciendo poco a poco hasta que apenas queda cabellera.
- Se llama la “enfermedad invisible” porque el síntoma más habitual es la necrosis de las raíces. Solo en casos graves llega a vaciado de espigas (blanquecinas), pero siempre hay pérdida de cosecha.
En Francia se calcula que el 75% de las parcelas sufren este problema, y en casos graves llega a llevarse el 50% de la producción (3.000 – 4.000 kg/ha).
Intervenciones agronómicas contra la pudrición de las raíces
Cuando el hongo coloniza un terreno, permanece para siempre, y la profilaxis constituye el único método de control. La rotación de cultivos son métodos más efectivos para disminuir el daño del hongo, así como el aporte de cantidades adecuadas de nitrógeno en las fertilizaciones.
Los fungicidas desinfectantes de semillas, como LATITUDE XL de Certis, retardan el desarrollo del patógeno durante el período en que el fungicida permanece activo, y también reducen la virulencia del ataque, porque incide sobre la producción de energía celular del hongo. En este aspecto, LATITUDE XL actúa de modo diferente al de los fungicidas del grupo de los trizaoles.
LATITUDE XL se difunde rápidamente desde la semilla al suelo y se mueve lentamente formando una eficiente protección a la raíz (no es sistémico). Esta protección está contrastada en zonas de riesgo y se ha constatado un aumento del rendimiento y peso específico de la cosecha.
LATITUDE XL es un fungicida para plantas, exclusivo de Certis, es único en el mercado eficaz frente a mal de pie y único registrado. ¿Te interesa saber más? Descubre toda nuestra gama de productos fitosanitarios aquí.