Agricultura sostenible con el biofertilizante Probital: mejora la calidad y el rendimiento de los cultivos

Agricultura sostenible con el biofertilizante Probital: mejora la calidad y el rendimiento de los cultivos

Probital

Probital es una familia de biofertilizantes desarrollada por la empresa Timac Agro con el fin de satisfacer la demanda de agricultores que buscan un producto natural para mejorar la calidad de sus cultivos. La gama del biofertilizante microbiológico Probital se compone de mezclas exclusivas de Timac Agro, elaboradas tras identificar y seleccionar hongos y bacterias que actúan en simbiosis con los cultivos de interés agronómico.

Familia de fertilizantes Probital

La gama de Probital comprende biofertilizantes específicos para cada fase del ciclo de cultivo, desde los estadios de desarrollo y maduración, hasta situaciones de estrés. Los tres productos que integran la gama contienen compuestos equilibrados y optimizados para cada una de las formulaciones. Las cepas integradas en cada producto varían según el objetivo buscado, a saber:

  • Probital I: biodispensador. Desarrollado para el aprovechamiento nutricional y el desarrollo vegetativo y radicular.
  • Probital II: biotraslocador. Optimiza la biodisponibilidad de cationes, la cantidad y la calidad de producción.
  • Probital III: bioactivador. Enfocado en la bioestimulación, resistencia y recuperación de la planta frente al estrés.

¿Cómo actúa Probital?

Probital no debe confundirse con un potenciador orgánico del suelo (prebiótico), que multiplica la actividad microbiana presente en la tierra. Probital actúa sobre las cepas exógenas que, en momentos y puntos específicos, el agricultor desea inocular en el cultivo. Probital actúa por fases:

Reactivación y proliferación de las bacterias

El Carrier Probital estimula su proliferación para asegurar la eficacia del producto. Los componentes orgánicos específicos actúan, en contacto con el agua, como inductores y acelerantes de la rehidratación y activación de las cepas de microrganismos.

Colonización y catalización

La siguiente fase consiste en la inducción de la instalación de los microrganismos sobre el tejido de la planta y la activación de su colonización en una cantidad viable. Una vez reactivadas, las bacterias se instalan con rapidez, colonizan la raíz e interactúan con la planta. Por último, se produce la catalización del metabolismo secundario de dichos microrganismos para obtener una simbiosis eficiente.

Simbiosis con la planta

Los microrganismos de Probital se instalan en las raíces secundarias, donde obtienen nutrientes y exudados radiculares. Al captar un mayor flujo de nutrientes, las bacterias estimulan su proliferación a la vez que se protegen de la incidencia de patógenos. La simbiosis surte efecto al obtenerse una colonia suficiente de bacterias, que además poseen un metabolismo acelerado.

La simbiosis cubre tres apartados:

  • Simbiosis nutricional. Consiste en la fijación del nitrógeno y la solubilización del fósforo y el potasio.
  • Simbiosis bioestimulante. Consiste en el incremento de la producción de fitohormonas y la estimulación del desarrollo radicular, así como del crecimiento vegetativo.
  • Simbiosis antiestrés. Probital regula el estrés abiótico, reduce la patogenicidad y obtiene resistencia sistémica inducida ISR.

Probital posee la certificación para su uso en Agricultura ecológica y en Agricultura Biodinámica.

Deja un comentario