La asesoría agrícola como herramienta para optimizar la rentabilidad de los cultivos
La asesoría agrícola como herramienta para optimizar la rentabilidad de los cultivos

Externalizar ciertos servicios agrícolas, desde la aplicación de tratamientos fitosanitarios hasta la asesoría agrícola sobre una determinada explotación, puede marcar la diferencia a la hora de optimizar la rentabilidad en un sector primario cada vez más regulado, el cual, además, debe competir en desigualdad de condiciones con productores extracomunitarios.
Servicios agrícolas de Silos del Cinca
Silos del Cinca S.A. ofrece servicios agrícolas que integran tecnologías avanzadas y habilidades multidisciplinarias, todo ello en el marco de las actual legislación española y europea, con soporte técnico y operativo especializado en consultoría agronómica y desarrollo de proyectos a medida de las necesidades específicas de cada cliente.
Asesoría agrícola personalizada
La asesoría técnica agrícola de Silos ofrece la ventaja determinante de su prestación de servicios al ATRIA (Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura) de Cinca-Monegros, lo que implica el acceso a información actualizada respecto a plagas y enfermedades con otros técnicos de Aragón.
En ese sentido, el agricultor puede externalizar con Silos el seguimiento de sus cultivos para el controlar la aparición de plagas y enfermedades o la realización de analíticas.
El agricultor dispone también de asesoría agrícola sobre diferentes normativas de calidad o para supervisar los cuadernos de explotación.
Gestión integral de fincas y trabajos con maquinaria especializada
La gestión integral de fincas consiste en la externalización al completo de la explotación, desde análisis previos del suelo, hasta los trabajos preparatorios, la fertilización o el tratamiento de plagas, entre otras labores.
En cultivos extensivos, Silos del Cinca se encarga del asesoramiento varietal, siembra y recolección e incluso la gestión y el transporte de la cosecha, todo llevado a cabo por un personal y equipo técnico especializado, enfocado en optimizar la rentabilidad.
En ese sentido, el punto fuerte de la externalización de ciertos trabajos consiste en el ahorro de la adquisición de maquinaria para labores puntuales en una amplia variedad de cultivos, así como la máxima optimización de los costes laborales que implica.
La maquinaria y el personal especializado de Silos del Cinca S.A. pueden encargarse de tareas como la nivelación del terreno y trabajos preparatorios, el marcaje de líneas de cultivos arbóreos, la plantación o siembra y la aplicación de fertilizantes o tratamientos fitosanitarios, entre otros trabajos.
Distribuidor oficial de productos fitosanitarios, fertilizantes y semillas
Además de externalizar tareas de fertilización y control de plagas, Silos del Cinca dispone de los productos adecuados para cada necesidad gracias a que es distribuidor oficial de marcas punteras como Syngenta, Nufarm, Comercial Química Massó o Certis Belchim.
Trabajar simultáneamente con marcas líderes en el sector ofrece gran versatilidad a la hora de plantear una estrategia de fertilización o tratamiento fitosanitario de un cultivo, adaptada además a la agricultura ecológica o a la convencional.
Los clientes de Silos también disponen de la opción de adquirir cereales al por mayor (trigo, cebada, colza, girasol o maíz, entre otras especies), semillas de cultivos emergentes y alternativos a los tradicionales, como el triticale, o plantas forrajeras como alfalfa, raigrás, sorgo, etc.
Especial atención merecen las variedades disponibles de semillas de cebada: desde pienso, hasta maltería pasando por semillas híbridas. A su vez, se incluyen variedades de ciclos de invierno y primavera, o de secano o regadío.
Respecto al trigo (blando y duro), Silos de Cinca colabora con las compañías LG y KWS para ofrecer así un catálogo de semillas de alta calidad y rendimiento.
En esa línea, la colaboración con las citadas firmas facilita el acceso a un catálogo de calidad de semillas de maíz, tanto para grano, como para ensilado, de ciclos FAO 200, 300, 400, 500, 600 y 700.